La Ciudad

Gobernadores coincidieron en que Argentina está ante “un cambio histórico”

Los gobernadores de Entre Ríos, Catamarca, Corrientes y Chubut debatieron sobre el ajuste fiscal, la presión impositiva, el rol del Estado y del sector privado, y la necesidad de reformas para impulsar el desarrollo y la competitividad del país, en su paso por el 60° Coloquio de IDEA.

 

En el marco del 60º Coloquio de IDEA, que se lleva a cabo en Mar del Plata, el panel titulado “La visión de los gobernadores” reunió este jueves a representantes de distintas provincias para analizar la situación actual de Argentina desde una perspectiva federal.

Los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes) e Ignacio Torres (Chubut) expusieron sus visiones sobre la presión impositiva, la obra pública, el rol del Estado y del sector privado, la coparticipación de impuestos, y el Régimen de Incentivo para el Generador de Inversiones (RIGI).

Con matices, los cuatro gobernadores, que provienen de distintos espacios políticos, coincidieron con lo que afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en su paso por el Coloquio: que Argentina está ante “un cambio histórico”.

Frigerio: “Es ahora, ojalá que sí”

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, abrió el debate enfatizando la importancia de la inserción de Argentina en el escenario global: “Argentina tiene que estar inserta entre las democracias occidentales. Pese a todo lo que hacemos, el mundo nos sigue esperando”, afirmó. Para Frigerio, la clave está en la previsibilidad y el equilibrio fiscal: “La gente tomó conciencia antes que nadie de que en Argentina ya no hay plata para gastar de más. Hay un cambio cultural que viene de la gente hacia la dirigencia”.

Frigerio también se refirió a la presión impositiva del país y planteó: “Tenemos que avanzar en una reducción impositiva y un mejor escenario tributario. Hay impuestos que hay que cambiar, por lo que pasa en el mundo y lo que pide la gente”. “El futuro de Argentina está en desarrollar empleo en el sector privado, después de décadas de hacer las cosas mal”, agregó

Frigerio concluyó: “Tenemos un desastre social en Argentina luego de décadas de decidir mal, de gastar más de lo que se tiene. Ahora tenemos un cambio cultural y hablamos de estas cosas de las que no podíamos hablar hace diez años. El equilibrio de las cuentas públicas es una obviedad. Argentina necesita orden en todos los conceptos”.

Jalil: “Hay que repensar el país”

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, destacó la importancia de la obra pública y la entrega de viviendas, y puso el foco en el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado: “Hay que repensar el país junto al Estado y con los privados”.

Además, Jalil hizo un llamado a abandonar la “cultura de la polémica” e “ir a la cultura del diálogo”, porque “el mundo nos está mirando con muchas oportunidades”.

Para el gobernador de Catamarca, la estabilidad fiscal es fundamental: “La inflación es el impuesto a la pobreza. Tener superávit es un desafío de toda la política, y tener un presupuesto nacional. Hay que tener políticas claras para cada región”.

Jalil concluyó con un mensaje optimista sobre el futuro del país: “Tenemos que empezar a ser un país normal por el bien de todos los argentinos”.

Valdés: “Hay cosas para ajustar”

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, destacó que la provincia a su cargo “logró mantener un equilibrio fiscal durante mucho tiempo”, pero advirtió que esto no es suficiente si el país en su conjunto no mejora: “Nosotros aprobamos el RIGI. No se trata solo de equilibrio fiscal, eso lo tenemos hace mucho tiempo, pero no nos va bien si a la Argentina no le va bien. Hay cosas que hay que ajustar en Argentina”.

El gobernador también enfatizó la importancia de atraer inversiones para el desarrollo de la provincia y del país: “Necesitamos tener inversiones. Tenemos que apuntar fuerte al desarrollo y a las oportunidades. Porque el Estado exitoso es el que genera empresarios cada vez más potentes”.

Aunque reconoció la dificultad de alcanzar un déficit cero en un contexto de “déficit social”, Valdés insistió en la necesidad de mantener una estructura impositiva estable: “Hay que tratar de invertir lo máximo posible”.

Torres: “El mayor déficit es de sentido común”

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, ofreció una visión optimista sobre la situación económica de su provincia, destacando el crecimiento del empleo registrado y los avances fiscales. “Chubut tuvo un crecimiento importante del empleo registrado. Hay muy buenas expectativas en cuanto al RIGI”, explicó. Además, mencionó que Chubut ya había implementado un RIGI provincial que funcionó con “éxito”.

“En Chubut hay plata. El problema siempre fue la desidia y la corrupción”, añadió.

Torres también se refirió a la necesidad de reducir y simplificar la carga tributaria: “Hay que bajar la presión tributaria, pero también simplificarla. Hay impuestos que se pusieron por dos años y quedaron firmes. Hay que rever muchas cuestiones respecto a los impuestos”.

Según el gobernador, la simplificación tributaria es “central” para fomentar la producción: “Debe haber una simplificación tributaria que tiene que ver con quitarle el pie de encima a la producción”.

Finalmente, Torres criticó la falta de inversión en infraestructura y subrayó: “¿Cómo vamos a exportar más si los puertos se caen a pedazos y las rutas son un desastre? El mayor déficit que tenemos en Argentina no es económico, sino de sentido común”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...